martes, 4 de noviembre de 2008

El Supermartes electoral en Estados Unidos

Si bien sólo faltan horas para que empiece el “supermartes” electoral, ya que no las elecciones que hace semanas comenzaron, es un buen ejercicio hacer “adivinación” sobre el resultado de la votación en Estados Unidos, y que tanta importancia tiene en el mundo.

Lo principal es desconfiar de las encuestas que dan tantos puntos de ventaja a Obama, debido a la forma de elección de presidente de los norteamericanos: no es elección directa, sino que al ganar un estado, el candidato suma puntos, perdón, electores, que luego definirán quién es el verdadero ganador. Así, como en 2000, Al Gore sumó 500.000 votos más que Bush, pero éste ganó en más estados y obtuvo 271 votos electorales contra 266 de Gore. Así que es de vital importancia en qué estados gana cada uno, ya que no todos tienen el mismo peso: por ejemplo California da 55 votos, mientras que la capital del país sólo 3.

Entonces veamos las predicciones según los estados:

*Alabama: 9 votos; *Alaska: 3 votos; *Arizona: 10 votos;
*Arkansas: 6 votos; *California: 55 votos; *Carolina Norte: 15 votos;
*Carolina del Sur: 8 votos; *Colorado: 9 votos; *Connecticut: 7 votos;
*Dakota del Norte: 3 votos; *Dakota del Sur: 3 votos; *Delaware: 3 votos;
*Florida: 27 votos; *Georgia: 15 votos; *Hawaii: 4 votos;
*Idaho: 4 votos; *Illinois: 21 votos; *Indiana: 11 votos;
*Iowa: 7 votos; *Kansas: 6 votos; *Kentucky: 8 votos;
*Louisiana: 9 votos; *Maine: 4 votos; *Maryland: 10 votos;
*Massachusetts: 12 votos; *Michigan: 17 votos; *Minnesota: 10 votos;
*Mississippi: 6 votos; *Missouri: 11 votos; *Montana: 3 votos;
*Nebraska: 5 votos; *Nevada: 5 votos; *New Hampshire: 4 votos;
*Nueva Jersey: 15 votos; *Nuevo México: 5 votos; *Nueva York: 31 votos;
*Ohio: 20 votos; *Oklahoma: 7 votos; *Oregón: 7 votos;
*Pennsylvania: 21 votos; *Rhode Island: 4 votos; *Tennessee: 11 votos;
*Texas: 34 votos; *Utah: 5 votos; *Vermont: 3 votos;
*Virginia: 13 votos; *Virginia Occ.: 5 votos; *Washington: 11 votos;
*Wisconsin: 10 votos; *Wyoming: 3 votos;
*Distrito Columbia: 3 votos.

Siguiendo los colores para identificar a cada partido, los que están con rojo serán ganados por los republicanos, mientras los amarillos son demócratas. Algunos de los estados están definidos hace rato, pero otros están reñidos, aunque todo hace presumir que no influirán en la decisión final que declarará a Barack Obama como el nuevo presidente norteamericano. Sin duda, además de la diferencia entre ambos contendientes, la crisis financiera y la gestión del presidente Bush han volcado la balanza a favor del candidato demócrata. Lejos del estilo agresivo y camorrero de McCaín, la postura tranquila y segura de un Obama confiado parecen haber definido esta elección mucho antes de que los norteamericanos concurriesen a las urnas.

Además, como puede observarse en cualquier mapa, los estados republicanos son los conservadores del centro y sur del país, mientras que los demócratas dominan ambas costas, las cuales representan una mayor cantidad de habitantes y por tanto de electores, y además son los sectores más afectados por la crisis.

Entonces, mi pronóstico definitivo, y que luego será confirmado o (espero que no) refutado por los votos es:

Obama: 334

McCain: 204



Hay algunos puntos medio oscuros y algunos pálpitos raros, como que Obama gane Florida, pero a pesar de empatar en estados ganados (25 a 25), Obama será el amplio vencedor, y tendrá la difícil misión de sacar a los Estados Unidos de la crisis, y todas sus acciones repercutirán enormemente en todo el mundo, así que esperemos que sea mejor que su antecesor.

No hay comentarios: