sábado, 29 de noviembre de 2008

Las revistas de los domingos

Hola, este tal vez les parezca un tema algo frívolo, pero es algo que siempre observé y que quería comentarles.

¿Vieron las revistas que los domingos salen con las grandes publicaciones nacionales? Mi pregunta siempre fue si servían para algo, si tenían contenidos que valieran la pena o solamente eran un folletín publicitario anexo al diario.

Para comprobarlo tomé en cuenta cuatro revistas del día 21 de noviembre de 2008:
*la revista Viva, de Clarín;
*La Nación Revista, de La Nación;
*la revista Nueva, del diario de mi ciudad, La Nueva Provincia;
*la revista C, del diario Crítica.

Entonces se me ocurrió medir, en procentajes, cuánto le dedican a publicidad, cuánto a artículos de interes general, etc., y los resultados sorprenden.

-en publicidad, por ejemplo, La Nación se lleva las palmas, ya que el 37,86% de las páginas son avisos, casi 2 de cada 5. Por su parte, Clarín usa el 33,33%, La Nueva Provincia el 25% y sorprende el diario Crítica, ya que su revista solo tiene un 10,94% de publicidad. Pero si le sumamos las páginas dedicadas a la moda o la belleza, que son también publicidades, entonces La Nación trepa hasta un 46,60%, Clarín un 41,22%, La Nueva Provincia mantiene el 25% y Crítica llega al 20,32%.

-en artículos generales, el Crítica domina ampliamente, ya que el 54,69% de sus páginas contiene artículos destinados a la información, de una manera u otra, mientras que Clarín usa el 37,12%, La Nueva Provincia el 36,11% y La Nación el 28,16%.

-¿y qué decir de la opinión de los demás? Cada uno tiene sus columnistas e incluyen correo de los lectores, pero representan un porcentaje muy bajo. Crítica tiene un 6,25% (sin correo de lectores), La Nación 3,88% (0,97% de cartas), Clarín 3,51% (0,88% de correo) y La Nueva Provincia 2,78% (sin correo).

-casi todos dedican también sus páginas al humor, o al entretenimiento general, como La Nación, con el 8,74% de sus páginas dedicado al humor o a los crucigramas, o cosas parecidas, seguido por La Nueva Provincia con el 8,33% y Clarín con el 7,02%, mientras que la revista del diario Crítica no trae una sola página dedicada al entretenimiento momentáneo o al humor.


Ustedes se preguntarán qué quise poner en claro con esto. Nada, simplemente reflejar como cada diario pone hincapié en ciertos aspectos que en general se condicen con sus ediciones diarias. Es decir, tanto Clarín, La Nación o La Nueva Provincia son más propagandísticos, más "vendibles", con menos información y más ocio, diarios excelentes para informarse de "casi" todo, pero que a la vez distraen de las cosas verdaderamente importantes. En tanto el Crítica tiene una revista informativa, sin distracciones, que aburre, es cierto, a veces casi tanto como el diario, pero que tiene buenos momentos de lucidez.

En definitiva, hay que leer todo para tener una idea de lo que pasa, ya que todos tienen fallas (como la de Vicente Nario del Crítica), pero de vez en cuando se descuelgan con algo interesante, y además hay que saber leer entre líneas.

De todas maneras coincidirán conmigo en que este artículo fue un desperdicio de tiempo, pero bueno, solot enía un ratito para escribir.

:-)

No hay comentarios: