martes, 20 de noviembre de 2007

El Diario nuestro de cada día II

Aquí estamos de vuelta, en este caso con un "apurón" que levantó un poco de revuelo. Las culpas, ene ste caso, recaen sobre La Nación y Perfil.

Resulta que el miércoles 14 de noviembre, el gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, dio un pequeño discurso donde habló de ciertas ideas y propuestas de orden económico que le había hecho llegar alguien a quien solo identificó como "un economista que se encuentra en el exterior". Como 2 + 2 son 7 si uno insiste en buscarle la vuelta, dichos diarios publicaron que tal economista no era otro que el recientemente nombrado ministro de Economía, Martín Lousteau (que en ese momento se encontraba en la India), y plantearon dichas ideas como un anticipo de lo que vendría, reforzado por el hecho de que algunas medidas podían llegar a entrar en contradicción con las políticas de los Kirchner y sobre todo a partir de algunas pequeñas deformaciones efectuadas en las palabras de Solá.

Pero la verdad era otra. Consultado Solá ante lo publicado por ambos periódicos, dijo que en ningún momento había dicho que era Lousteau, sino que en realidad las ideas pertenecían a Eugenio Díaz Bonilla, director ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que trabaja en Washington, y que se vio sorprendido por lo ocurrido.

En definitiva, el "apuro", la necesidad de una noticia "bomba", aunque sea inventada a medias, hizo caer en la trampa y dejó en off-side a estas importantes publicaciones de nuestros países, debido principalmente al hecho de quedarse con una sola fuente, y no corroborar los datos, ya sea por impericia o por el hecho de causar revuelo. Esperemos que no se repita.


Ya van tres diarios. Veo que nadie puede tirar la primera piedra, así que los demás no se descuiden, que aunque mi voz sea pequeña, siempre trataré de hacerme oir.

No hay comentarios: