jueves, 15 de noviembre de 2007

El Diario nuestro de cada día I

En esta sección me dedicaré simplemente a expresar mi disgusto ante las actitudes de algunos diarios y periódicos que buscan confundir a la gente. El honor de ser el primero de esta serie le corresponde al Ambito Financiero.

En su editorial del día 15 de noviembre, y ante el nombramiento de Martín Lousteau como futuro ministro de Economía de la presidenta electa, pone estas palabras en boca del funcionario: "No me interesa Wall Street, sino lo que pase en Pavón Street", indicando su textualidad mediante el uso de las comillas, y reprochándole a continuación dos cosas: el hecho de que Pavón sea una avenida y también que le parece imprudente desestimar las reacciones externas ante las futuras medidas.

Todo esto sería muy bueno, sino fuera por una pequeña cuestión: la cita es completamente inexacta. No es que nos refiramos a una cita sacada de contexto, sino que es una cita inventada, ya que la verdadera cita es diferente en su texto, y distanciada en su significación, ya que no habla de dejar de lado la mirada externa sino tratar de solucionar el problema de la inflación, que es lo que realmente aqueja, según su óptica, a los argentinos, tal como lo indica la forma en que La Nación reprodujo la cita ("El problema del Indec es una preocupación de Wall Street. Lo que importa es el problema de la inflación, porque ése es un drama de «Pavón Street»"), o la forma en que lo hizo Infobae ("Si hubiera concursos en el INDEC y estuvieran todos contentos en cómo se mide la inflación, la percepción en Wall Street del país cambiaría. Pero el problema para la gente que vive en Pavón Street no es el INDEC, es la inflación").

Pero esta manera de simplificar las palabras de Lousteau solo contribuye a tratar de crear un mal ambiente, lo mismo que la queja de que Pavón es una avenida y no una calle, ya que intencionalmente se les "escapa" el juego de palabras del futuro ministro, y finalmente termina cayendo en la burda agresión cuando afirma que Lousteau ya se ha ganado su mote, dando a entender que debería ser llamado pavo o pavón.

Ha sido la primera crítica a un diario pero no será la última, así que estén atentos.

No hay comentarios: