viernes, 14 de diciembre de 2007

La Derecha comienza su ataque en Sudámerica

Poseen la mayoría de los medios de comunicación, están detrás de los principales grupos económicos, las fuerzas armadas suelen concordar con sus intereses, tienen a Estados Unidos como "respaldo". Pero nada de eso alcanza. La Derecha sudamericana ha visto como en los últimos tiempos la mayoría de los países de la región se han empezado a correr hacia el otro extremo del dial político, algunos más otros menos. Esto ha sido lógico. Después de años de fracasos, de aumento de la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la recesión, y otros problemas derivados de las prácticas tanto tradicionalistas como liberales, los pueblos americanos han dicho basta. Y eso les resulta intolerable.

Pienso que primero se sentaron a esperar. A esperar a que a los otros les fuera como a ellos y entonces pudieran recobrar su sitial en los puestos de gobierno. Pero se encontraron con una sorpresa: eso no pasó. A los tumbos a veces, pero siempre con determinación, los países americanos han empezado a encauzar sus rumbos por caminos que parecen sacarlos de la situación de deterioro en la que se encontraban. Un dato menor, pero ilustrativo, nos dice que en los últimos tres años, la mayoría, si no todos, han tenido crecimientos sostenidos, que han empezado a devenir en mejoras para el pueblo. La CEPAL (la Comisión Económica para América Latina) acaba de informar que todos los países sudamericanos han tenido tasas de crecimiento positivas, acompañadas por otros índices que refuerzan la idea de que los años venideros serán de crecimiento similar. Y todo esto apoyado en tendencias más afines al socialismo que al capitalismo o al neoliberalismo.

Y no olvidar al Banco del Sur. Esta banca sudamericana, pensada para brindar alternativas a las fuentes de financiación del FMI o el Club de París, representa un serio obstáculo para la imposición de las ideas neoliberales y/o neocapitalistas de la Derecha en sudámerica.

Y todo esto es malísimo para la Derecha. Es sinónimo de que ellos son los equivocados, de que ellos son los de las medidas erróneas, los que llevan a los países al desastre. Y no lo pueden tolerar. Y como no lo pueden tolerar empiezan a tomar medidas, y están tan descontrolados que ya no son medidas encubiertas o silenciosas, que pudieran pasar desapercibidas. Ya son manotazos de ahogado, esfuerzos denodados y visibles tendientes a derribar a los gobiernos actuales y que han "cometido el error" de tirarse a la izquierda. ¿Y cómo lo hacen?

El principal objetivo es Venezuela, sin duda. Chávez ha sido desde el inicio un grano en las partes más sensibles de todos, pero principalmente de Estados Unidos. Apoyado en su poderío petrolífero ha iniciado lo que él denomina la "revolución bolivariana", y que trata de sumar a sus filas a los demás gobiernos, lo que es totalmente inaceptable para la Derecha. Y han intentado de todo para quitarle poder, desde presionar al títere colombiano de Uribe para que lo expulse de las negociaciones con las FARC (lo que lo dejo bastante en ridículo de acuerdo a los acontecimientos posteriores), hasta el presunto asunto de la valija conteniendo U$S 800.000 para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.
Este último asunto es ridículo y una clara maniobra norteamericana. ¿Para qué mandar a alguien con una valija que podía ser revisada (y lo fue), en vez de esperar un par de días a que el propio Chávez llegara a Argentina con decenas de valijas diplomáticas imposibles de revisar? ¿Por qué se hizo público el acontecimiento un par de días después de la asunción de Kirchner en Argentina? ¿Por qué se demoró la extradición de Antonini Wilson a la Argentina, mientras en cambio se lo presionaba para entregar a un supuesto grupo de agentes chavistas? Y encima la agente encargada del descubrimiento de la valija ahora va a ir a Patinando por un Sueño, ¿un pago por mantener cerrada la boca, quizás?

Los ataques contra Chávez no cesan y tienen sus correspondientes actores dentro de la propia Venezuela, con una oposición que no escatima en gastos para tratar de hacerle morder el polvo. Aunque hay que aclarar que las actitudes prepotentes de Chávez no ayudan en mucho a hacerlo más querido por sus detractores.

Otro lugar donde el accionar de los grupos de derecha es bastante claro es en Bolivia. Es inconcebible que estos grupos pudieran aceptar a un presidente indígena, y entonces las provincias ricas, encabezadas por Santa Cruz, han decidido iniciar movimientos claramente separatistas, irrespetando la Constitución de su propio país, demostrando que piensan que sus intereses económicos y políticos están por encima de las leyes.

En el resto de los países la situación va variando. en Brasil, Lula enfrenta a un Senado hostil que continuamente frena sus proyectos, Chile todavía tiene el espectro de Pinochet rondando sobre sus cabezas, Uruguay es tentada continuamente para salir del Mercosur y firmar un TLC (tratado de libre comercio con Estados Unidos, algo que acaba de hacer Perú, uniéndose a Colombia en los alineados al norte). Argentina cuenta con una oposición débil, pero su principal enemigo son los grupos económicos que presionan constantemente para tratar de desbaratar las medidas tomadas desde el gobierno, y si sus fuerzas no alcanzan, para eso están los escándalos internacionales, como el de la valija.

En resumen, se avecina una guerra entre los gobiernos democráticos sudamericanos, tildados de "izquierdistas", salvo Colombia, ubicada bajo el ala del águila norteamericana, contra los grupos de presión que responden a ideas tanto liberales como conservadoras, pero que en el fondo solo tratan de mantener las situaciones de exclusión en la que sumergieron a millones de americanos durante las últimas décadas. Una guerra de dinero, esperemos que no de fusiles y ametralladoras, donde el grupo que esté más unido llevará las de ganar.

Y sinceramente espero que sean los gobernantes elegidos por el pueblo los que triunfen, para evitar repetir las situaciones tristemente vividas en las décadas del 80' y 90', y que arrastraron al pueblo sudamericano al fango de donde está tratando de levantarse hoy en día.

No hay comentarios: