domingo, 16 de diciembre de 2007

La homosexualidad: ¿pecado, enfermedad, conducta aprendida o recurso de la Naturaleza?

Este es un tema espinoso. No faltará aquél que proteste ante la simple mención del tema. "Tabú", "prohibido", dirán. Puras tonterías. No hay temas prohibidos, solo mentes pequeñas. Y ahora pasemos a analizar el tema.


*¿Es la homosexualidad un pecado?

Desde el punto de vista estricto, no. Ninguno de los mandamientos habla de ella, pero ya sabemos que la Iglesia Católica interpreta las escrituras a su antojo y solo ve lo que quiere ver, o lo que quiere que los demás vean. Se habla de Sodoma, donde Dios castigó a los habitantes por, justamente, "sodomitas". Pero más que por su aparente homosexualidad, el castigo se debió al hedonismo desenfrenado del que hacían ostentación en la ciudad, junto a su vecina Gomorra. De todas maneras, reitero lo que dije alguna vez: guiarse por libros obsoletos, que no se corresponden con los tiempos que corren. Y las interpretaciones católicas lo empeoran.

En definitva, no es un pecado.


*¿Es la homosexualidad una enfermedad?

Considerar enfermo al que prefiere la compañía de los individuos de su propio sexo. ¿Alguien murió de eso? (no me vengan con el estúpido argumento del SIDA o HIV, ya que al virus no le importan raza ni género, sino que le interesan los irresponsables que no se cuidan). Se tienen las mismas sensaciones, los mismos sentimientos, las misma situaciones compartidas que en una pareja heterosexual, asi que no hay diferencia, salvo para algunos santurrones.


*¿La homosexualidad se aprende?

Se puede aprender a vivir aceptando la condición de tal, pero no se puede adquirir el carácter de homosexual. No es algo que se aprenda, como andar en bicicleta, mal que les pese a los que quieren evitar las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, eso se ha demostrado con suficiente claridad. Nuestra orientación sexual la traemos definida de antemano, lo que puede existir es la represión de esos instintos, que puede llevar a conductas erráticas, pero nada más. No se puede evitar ser "gay", así como no se puede evitar ser "hetero". No es una cuestión de medio ambiente, sino de genes.

Lo que me lleva al último interrogante.


*¿Es la homosexualidad un recurso de la naturaleza?

¿Para qué?, dirán ustedes. Para preservar el equilibrio. Siempre lo que la naturaleza hace es tratar de mantener un balance, un cierto orden natural. Y la homosexualidad de algunos de sus miembros contribuye a ello. Según un estudiuo, en más del 70% de las especies de mamíferos se han observado dichas conductas. Monos, ciervos, pájaros y otros animales presentan esos rasgos. Entre los chimpancés, por ejemplo, la conducta homosexual permite eliminar los problemas relacionados con la lucha por la supremacía del grupo.

¿Cuál sería la razón de ser entre los humanos? La sobrepoblación, ni más ni menos. Mi idea es que sencillamente, la Naturaleza (¿Dios?, ¿Alá?, ¿el Ente Supremo?) trata de frenar el aumento poblacional recurriendo a lo que tiene a mano: enfermedades, catástrofes naturales, evolución genética. Y tal vez la homosexualidad sea una de las más exitosas. Si nos apoyamos en el informe del doctor Kinsey de 1948, y lo extrapolamos a todas las sociedades, aún pecando de facilistas podríamos calcular que entre un 5 y un 7% de los habitantes del mundo es homosexual, más allá de variaciones por más y por menos en distintas sociedades o grupos. Si lo aplicamos a la población actual (unos 6.100 millones de personas) estamos hablando de 300-400 millones de individuos que no procrean directamente. Pocas enfermedades o desastres pueden "alardear" de algo similar.
Si bien el porcentaje no aumenta (difícil es medir el impacto de un rasgo evolutivo en el lapso histórico del que disponemos datos), la cantidad total aumenta con el incremento de la población mundial. ¿A qué se puede deber? Ya dijimos que la homosexualidad no es una enfermedad que se pueda contagiar, ni una conducta que se pueda aprender, y dadas sus características, esa difícil de transmitir por herencia. La respuesta me parece clara. La Madre Naturaleza sigue esforzándose por mantener el equilibrio, y si algo funciona es mejor mantenerlo, aunque parezca contradecir las leyes de la evolución de Darwin.


Entonces, mi idea es que la homosexualidad es parte de un proceso evolutivo de la sociedad en su conjunto, más que de los individuos en sí (ahí encajaría en las teorías de Darwin, lo mismo que el caso del altruismo en las abejas). Es un intento para frenar una expansión excesiva y agotadora de recursos. Aquellos que se opongan se estarían oponiendo a la Naturaleza misma. ¿Si existe esa clase de personas? A montones. Cuantas veces vemos en acción a ciertos sectores que piensan que el prójimo y el mismo mundo no sirven más que como sus campos de juegos o laboratorios. No consideran otras opiniones: lo que les desagrada a ellos, forzosamente debe desagradarle a los demás, y lo mismo con sus gustos.

La homosexualidad, en resumen, es tan normal como la heterosexualidad. Ambas, y sus estados intermedios han existido a lo largo de la historia y los eguirán haciendo mientras sean necesarias. Cuando la sexualidad pierda relevancia, desaparecerá. La naturaleza se encargará de eso.

No hay comentarios: